El blockchain, también conocida como cadena de bloques, es una tecnología que permite creación de ecosistemas confiables para el intercambio digital de información. Es decir, gracias al blockchain los datos o información que se comparte entre distintos usuarios en red no pueden alterarse, modificarse o eliminarse sin dejar evidencias de ello.

Y ahora dirás, ¿por qué esta tecnología va a ser fundamental en el sector sociosanitario? Los datos se han convertido en la mayor fortuna que puede tener una empresa, país o institución pública, por ello es imprescindible asegurar su veracidad y sobre todo su protección frente a posibles modificaciones.

En ISECO hemos implementado esta tecnología en nuestro software de gestión, Calas. Esta cadena de bloques (blockchain) asegura que la información que contiene Calas es tan veraz como cuando se introdujo en el sistema. O visto de otra manera, un informe emitido por Calas que lleve el sello blockchain, asegura al receptor que los datos allí contenidos son reales y no han sido modificados por nadie. Daremos mayor veracidad y certeza a los datos que se generan durante la actividad diaria de un centro para mayores o un hospital”, asegura Vicente Collado, director general de ISECO.

La capa de seguridad que da blockchain a los procesos suple la desconfianza para compartir datos tan sensibles como los médicos. Es una de las tecnologías fundamentales para afrontar los grandes retos del envejecimiento de la población, y del incremento de los pacientes crónicos.

En el caso de Calas y el sistema paciente-enfermera donde se registran todo tipo de incidencias e información sobre el paciente y su rutina diaria, el historial clínico se podrá compartir de forma segura, facilitando su acceso desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y a cualquier hora, sin que su integridad o privacidad se vea comprometida. Para el uso de aplicaciones móviles eHealth e intercambio de datos entre dispositivos médicos (Internet of Things, IoT), las redes blockchain ofrecen el marco ideal para garantizar una transferencia segura de información.

Además de esto, en el sector sanitario esta tecnología tiene infinidad de aplicación para generar valor. La primera de ellas es la trazabilidad de medicamentos, una de las principales preocupaciones de médicos y farmacéuticos. Es decir, conocer todos los pasos que ha seguido un medicamento o fármaco a través de la cadena de suministro, desde su fabricación hasta la llegada al paciente. La tecnología blockchain se presenta como una forma rápida y segura para poder controlar de forma fiable la trazabilidad de medicamentos, permitiendo que los laboratorios, farmacias, médicos y autoridades sanitarias puedan tener acceso al recorrido del medicamento de forma precisa y fiable.