Innovación 

Proyectos innovadores para la mejora del bienestar de las personas

El proyecto de innovación MARIA (Mejora en la Atención a los Residentes y pacientes utilizando IA), desarrollado por ISECO, se basa en innovar y mejorar la funcionalidad del software CALAS para proporcionar a los centros residenciales y hospitales herramientas de digitalización actualizadas y mejoradas. 

Para ello, el equipo de I+D centra sus esfuerzos en la incorporación de nuevos módulos en el software, y por tanto, en el desarrollo de soluciones basadas en los siguientes objetivos principales: 

  • Generar un cuadro de mando de gestión que permita gestionar una gran instalación crítica desde un único puesto de control.  
  • Perfeccionar la fiabilidad del dato con Blockchain. 
  • Mejorar la asistencia a los usuarios con técnicas de IA. 
  •  Aumentar la calidad de vida de los residentes, incorporando sensores ambientales para recibir información sobre el entorno en el que se encuentran los residentes. 

Los objetivos específicos se centran en:

  • El tratamiento de datos masivos (Big Data).
  • La creación de un espacio seguro para el flujo de datos de diferentes dispositivos que ayuden a mejorar la atención en los centros de cuidados (IoT).
  • La integración de nuevos módulos y sistemas colaborativos.
  • La encriptación de datos y protección de los mismos para una gestión más segura (Blockchain).
  • La digitalización de los procesos.

El proyecto MARIA ha sido subvencionado por Red.es, en el marco de la convocatoria 2021 de Proyectos de investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales, y su integración en las cadenas de valor. La ayuda otorgada cuenta con la financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Next GenerationEU.

 

El proyecto de innovación DICARE trata de un proyecto en cooperación con el objetivo principal de unir a ISECO y DomusVi para incorporar tecnología en sus centros residenciales, mejorando de esta forma la calidad de vida de las personas y facilitando el trabajo a los profesionales. 

ISECO ha integrado su aplicación CALAS con GCR, el sistema integral para la gestión de los centros de DomusVi. Este trabajo proporciona soluciones basadas en los siguientes objetivos: 

  • Ahorrar tiempo de realización de tareas administrativas para invertir tiempo de estar con los residentes.  
  • Eliminar el uso del papel y evitar errores de trascripcióna la hora de pasar tareas escritas al software de gestión del centro. Con la digitalización, se marca la tarea a realizar en el terminal táctil de la habitación a la hora que estaba planificada y automáticamente pasa al software de gestión. 

Se trata de una transformación integral para pasar de un modelo analógico a un modelo digital en la gestión de las actividades asistenciales, conocido como el sistema enfermera-paciente. 

El Proyecto de innovación DICARE se ha desarrollado gracias a la ayuda otorgada a ISECO y DomusVi por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Esta ayuda se concede dentro del PLAN DE I+D+i EMPRESARIAL AYUDAS PARA PROYECTOS DE I+D EN COOPERACIÓN en su convocatoria 2021, con una duración de 18 meses (2021-2022). 

Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. 

El proyecto de innovación SAFE-ECH tiene como objetivo principal el desarrollo e implantación de un sistema de monitorización y control para la supervisión de una residencia de la tercera edad, basado en estándares abiertos de comunicaciones, gestión de información, interoperabilidad, representación de la información y razonamiento.  

El proyecto se ha llevado a cabo con las tecnologías de ISECO y la colaboración de Gero Residenciales SOLIMAR que ha aportado su amplio conocimiento del negocio, así como las distintas problemáticas a solventar. También se ha contado con la participación del Grupo de Sistemas de Tiempo Distribuidos de la UPV (Universidad Politécnicas de Valencia) que ha contribuido con su experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación nacionales y europeos relacionados con Sensor Web Enablement, interface de programación y el HMI para diferentes dispositivos de acceso. 

Los objetivos planteados para el proyecto son: 

  • Aumentar la seguridad tanto de residentes, como del personal de la residencia. 
  • Mejorar la calidad asistencial al residente.
  • Mejorar la eficiencia del personal de la residencia. 
  • Automatización de procedimientos con posibilidad de interoperar entre distintos sistemas. 
  • Optimizar los recursos disponibles. 
  • Mejorar la toma de decisiones a posteriori a partir de la información almacenada. Cuadros de mando. 

Innovaciones tecnológicas aportadas:

  • Sensores desplegados con SWE (Sensor Web Enablement) + Sensor Observation Server. 
  • Redes de comunicaciones, cableadas y/o inalámbricas con posibilidad de utilizar varias tecnologías. 
  • Centro de monitorización jerárquico e interoperable, con reglas de razonamiento automáticas. 

Dónde estamos

Beatriz Tortosa, nº 1 bajo
46021 Valencia – España

Contactar

Tel. 963 530 212
Email: iseco@iseco.es

Síguenos en