Iseco ha inaugurado la actualización tecnológica que ha llevado a cabo en la residencia ‘Ciudad de las Artes’ de DomusVi, enmarcado dentro del proyecto DICARE (Digitalización para la mejora de la Calidad Asistencial en Residencias para mayores) y con la financiación aportada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Iseco ha integrado su aplicación Calas con GCR, el sistema integral para la gestión de los centros de DomusVi. Este trabajo permite, entre otras cosas, mejorar las prestaciones de los trabajadores del centro, vinculando el Plan de Cuidados y, la gestión de tareas en general, con el módulo asistencial de Calas.

Roberto González, responsable del departamento de innovación de DomusVi ha explicado que «el proyecto ha logrado digitalizar el registro de todas las tareas que realizan los distintos profesionales a los usuarios en el mismo lugar y momento en que acontecen, contribuyendo así a la calidad asistencial de nuestras residencias».

Además, ha señalado la importancia de implementar todos estos avances tecnológicos en los centros residenciales. «Contribuyen a regalarnos más tiempo para mirar a los ojos a nuestros residentes, es decir, nos permite disponer de más momentos para lo que realmente es importante, el trato personal con nuestros usuarios y su cuidado», ha explicado el responsable del departamento de innovación de DomusVi. También ha afirmado el gran recorrido del proyecto piloto para instaurarse en todos los centros del grupo. «Actualmente, este modelo está funcionando en seis centros y tenemos prevista su incorporación en todas las nuevas aperturas».

Por su parte, Enrique Vila, director de desarrollo de ISECO y que también ha estado presente en la inauguración, ha indicado con detalle el trabajo tecnológico en el centro. «La digitalización consiste, entre otras cosas, en que todos los sistemas instalados en un centro cooperen entre sí para que el resultado final sea eficaz. En este caso, el trabajo importante consistió en integrar nuestro sistema paciente-enfermera con el software GCR con el que Domusvi gestiona sus centros».

De esta forma, logra un doble objetivo. En primer lugar, dotar a las habitaciones de un sistema asistencial avanzado, con posibilidad de balancear las llamadas que se realizan desde las habitaciones y, por otro, digitalizar el registro de las tareas realizadas en la habitación por el personal del centro. En cada una de ellas, se ha instalado un terminal táctil integrado con su sistema GCR. Cuando un trabajador llega a la habitación, el sistema le sugiere las tareas a realizar de acuerdo a un plan de cuidados personalizado para cada residente.

Enrique Vila ha insistido en las ventajas que tiene la digitalización de un centro residencial. «Por un lado, queremos evitar las pérdidas de tiempo derivadas de los procesos tradicionales: apunto en un papel o libreta, esa información pasa al final del turno a alguien que la transcribe a un PC, con el consiguiente problema añadido del error de transcripción que se puede dar. En segundo término hablamos de empoderar al trabajador, dar importancia a todo lo que hace, ponérselo fácil y visibilizar su esfuerzo. Los trabajadores de los centros emplean mucho tiempo en tareas administrativas y muchas veces al no estar digitalizadas pueden existir errores de trascripción. Digitalizar un centro es utilizar las tecnologías que tenemos a nuestro alcance para mejorar los procesos internos de los centros y ayudar a que la atención a los residentes sea la mas adecuada».

El trabajo de Iseco va a ayudar a DomusVi en varios aspectos:

  • Ahorro en el tiempo que utilizaban los trabajadores de los centros a la hora de reportar las tareas que realizan.
  • Eliminación total del papel.
  • Evitar errores de trascripción a la hora de pasar tareas escritas al software de gestión del centro. Con la digitalización, se marca la tarea a realizar a la hora que estaba planificada y automáticamente pasa al software de gestión.

Los motivos anteriores repercutirán positivamente en los trabajadores en dos aspectos fundamentales:

  • El tiempo que ahorra con aspectos administrativos lo invierten en los residentes
  • El proceso de digitalización le sirve a los trabajadores como una justificación de que su trabajo está realizado correctamente.

A la inauguración han asistido miembros de Iseco, una representación de DomusVi y representantes del ITI implicados en el proyecto.