Tecnología Safe-ECH

El diseño de la plataforma se estructura en tres bloques básicos:

  • La arquitectura de la plataforma de monitorización, se apoyará en la arquitectura de comunicaciones para que los flujos de información tengan la dirección adecuada para no generar cuellos de botella.
  • Interoperabilidad e intercambio de datos entre procesos y entidades, ya que existirán dispositivos y procesos de diferentes fabricantes y será necesario que los centros de control sean capaces de procesar y visualizar toda la información.
  • HMI, ya que será la puerta de entrada y el interfaz natural del gestor de riesgos y situaciones en las residencias para la tercera edad.

Centros de control.

Los centros de control serán las ubicaciones desde las que se realizará la monitorización de las residencias de la tercera edad. Estos centros de control darán acceso mediante el HMI a la información de la plataforma. En SAFE-ECH se pueden distinguir tres tipos de centros de control: principal, primario y móvil.

Intercambio de datos e interoperabilidad.

En el ámbito de la plataforma de monitorización y control, es necesario que los diferentes centros de control así como los diferentes procesos de control intercambien datos entre sí, y en la medida de lo posible establezcan un mecanismo de interoperabilidad entre ellos. El sistema SAFE-ECH a su vez se puede ver en su dimensión más general como un sistema de sistemas o una interconexión de sistemas autónomos por lo que es necesario diseñar mecanismos de planificación para la ejecución en tiempo real de los diferentes procesos.

HMI

El HMI de la plataforma de monitorización y control es el punto de acceso de los usuarios a todo el entorno de trabajo de SAFE-ECH. El HMI debe ser amigable y usable, pero al mismo tiempo debe incluir todas las capacidades necesarias para la realización de las tareas asignadas.
Con la finalidad de facilitar un acceso ubicuo, el HMI se implementará como una aplicación web, de tal forma que se pueda acceder a la aplicación de monitorización y control mediante cualquier dispositivo con acceso a Internet a través de un navegador web.